Google
 

jueves, 6 de marzo de 2008

Worms - Leyenda


Este post está dedicado a un amigo que me pidió que escribiera sobre el Legendario Worms, el juegaso aquel del año 1995, que yo jugué por primera vez con mi 486 (vah, no era mía, sino de mi viejo).


Quiero destacar que no es tanto la idea del blog ya que nos queremos enfocar a juegos chicos, independientes, etc, y el worms no cabe dentro de esas categorías, pero aún así, es un gran jueguito del pasado.





Este juego fue de los primeros en meter algunos conceptos de simulación física, por ejemplo el viento, la potencia de los disparos, las explosiones, etc.


Algunas cosas podrían decirse que las tomaron de otros juegos aún más viejos como el Gorilla, que era de dos gorilas en un terreno que se tenían que pegar disparandose bananas (si, suena ridículo, ahora me da vergüenza estar hablando de ese juego) y la gracia era ver el viento y algun que otro dato para luego disparar.


En el worms hay que tomar en cuenta varios de estos factores para lograr disparos concretos, lo que agrega es que jugamos con un team de worms, por lo que un mal disparo puede costarle la vida a un compañero (taitor!!! sonaría la voz de un worm cuando recibe un disparo amigo).


Bueno, pero este post no se queda acá nomás, sino que vamos a ver un poco de progreso con el juego, aunque los verdaderos jugadores dicen que el primero era el mejorcito de todos (espero comentarios en el blog al respecto xD).



(no pude conseguir un video corto que muestre solamente un poco del juego)


Este es el Worms 2, la continuación del excelente juego que nombramos antes, y yo lo quiero considerar como un clásico también, apenas lo podía jugar en mi 486 con Windows 95 (se quedaba trancado no se si por memoria o algo), pero en rendimiento andaba normal.


El juego tiene una mejora en gráficos notable, además de la animación, sonido, etc, le agregaron muchos items nuevos, algunos muy cómicos inclusive (como la super oveja por ejemplo).
Pero lo más importante es que la onda de los worms nuevos está mucho más copada, además que en este en particular, uno podía seleccionar el idioma a hablar por su team de worms, y eso estaba muy muy bueno creanme (si tuviera mejor memoria, citaría alguna de las frases del juego en alguno de los mejores idiomas, pero no la tengo).


Yo fui un fanático del juego en su momento, y considero a estos dos los que marcaron historia por decirlo de alguna manera, ya que los siguientes (antes del mundo 3d) fueron muy similares al 2, no innovaron mucho.


Por último, dejo un link a la empresa creadora, que tiene varios años en el negocio de los videojuegos Team17, para que puedan entrar y ver el estado actual del Worms (con los ultimos proyectos). Espero que lo hayan podido disfrutar (el recuerdo del juego, el post no creo).

3 comentarios:

Kewl dijo...

Leyend? es como leyenda con legend? :P

Pa mi el mejor fue el 2, con los fmv que yo no podía ver porque jugaba a la version rip. Y tal cual como vos decis, los demas, si bien eran mejores (armageddon y world party) tenían muy poca innovación, era lo mismo con retoques, nunca se acercó al salto que hubo del worms 1 al 2. Los 3 worms 3d que salieron resultaron bastante decepcionantes, los de team17 deberían darse cuenta (como hizo capcom con street fighter por ejemplo) que hay juegos que nacieron para ser en 2d y en 3d pierden la magia. Como bonus dejo una mencion a un juego open source que se llama scorched3d que es como un worms en 3d pero con tanques. A mi no me gustó en realidad, pero da pa probarlo.

arielsan dijo...

Hehe, ya corregí el título, no se que quise hacer, me salió la la mezcla esa de idiomas, en los cuales uno no sabe si es proyect o project o leyend o legend, etc.

Sobre lo de los worms 3d, cierto, no quise comentar mucho porque yo en realidad jugué muy poco, pero lo poco que jugué no me gustó para nada, se hacía muy complicado la interactividad del juego, cosa que en el 1 y el 2 era simple, y te llevaba a disfrutar muchisisisimo más el mismo.

Gracias por el comentario kewl.

NicoBase dijo...

Si es verdad, en los worms 3d el gameplay era bastante feo, la complejidad que se agregó a la interacción con el usuario hizo que me aburriera..